Módulo de Derecho Alimentario
01/09/2015
Septiembre, mes caracterizado por “la vuelta al cole” de los más pequeños, supone para los alumnos de la primera edición de nuestro Máster en Derecho de la Salud, el estudio del último módulo, dedicado al Derecho Alimentario.
Señala Recuerda Girela que “entra en el ámbito de esta disciplina todo lo que de forma directa o indirecta pueda incidir en la seguridad alimentaria, o la calidad de los alimentos, y deba ser objeto del derecho, como es el caso, entre otros, de la prevención de riesgos sanitarios asociados a los alimentos y piensos, la sanidad y el bienestar animal, las cuestiones fitosanitarias o la cadena alimentaria”, obviamente desde una perspectiva jurídica (Tratado de Derecho Alimentario, Ed. Thomson Reuters – Aranzadi, 2011, 1ª ed. 2011. Pág. 50).
Blanca Herrera nos proporciona, dentro del libro coordinado por Leticia A. Bourgés “UE: sociología y derecho alimentario” (ed. Aranzadi, 2013, 1ª ed. pág 101), un concepto simple y claro al definir el Derecho Alimentario como “la ciencia que regula los aspectos jurídicos de los alimentos”.
El Derecho Alimentario es, sin duda, una rama del Derecho en pleno auge y desarrollo con gran protagonismo dentro del Derecho Comunitario reciente. Por ello es esencial para un jurista interesado por el sector salud. Esta es la razón por la que, junto con el Derecho Sanitario y el Farmacéutico, lo incluimos en el Máster en Derecho de la Salud CESIF-Eupharlaw, en el módulo en el que ahora nos adentramos, y en el que abordaremos entre otras materias:
- La globalización del sector alimentario.
- El Derecho Comunitario Alimentario.
- La European Food Safety Authority y los Estados Miembros.
- Seguridad Alimentaria.
- Regulación de la relación entre alimentación y salud.
- Responsabilidad jurídica.
- Protección legal de productos e ingredientes alimenticios.
Un universo jurídico en el que profundizar, interrelacionado con muchos aspectos de la salud, previo incluso a la aplicación del Derecho Farmacéutico o Sanitario, ya que probablemente todos seremos enfermos en algún momento, pero la alimentación es esencial desde nuestro primer día de vida.
Atractivo, ¿verdad? ¡Para comérselo!
[:]