Generadores de ozono como desinfectante en ambiente laboral
Por Nuria Amarilla, socia directora del Grupo de Derecho Farmacéutico Europeo (Eupharlaw)
El ozono es una sustancia con gran potencial, reconocido por el Reglamento Europeo 528/2012 sobre productos biocidas, como biocida para distintos usos dentro del grupo de desinfectantes TP2
Actualmente es una sustancia en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos, lo que jurídicamente hace posible que encontremos algunos productos en el mercado transitoriamente
Las autoridades españolas desaconsejan aún el uso de generadores de ozono como desinfectantes del aire, porque faltan estudios de seguridad y eficacia específicos.
El documento publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre “el ozono como desinfectante frente al coronavirus SARS-CoV-2” referido al ámbito laboral, refiere en primer lugar a la nota publicada el 27 de abril de 2020 por el Ministerio de Sanidad sobre el uso de productos biocidas para la desinfección del virus SARS-CoV-2 , destacando que los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana, sin embargo, pueden implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades intrínsecas y un uso no adecuado.
Su comercialización y uso se encuentra regulado por el Reglamento (UE) N º 528/2012, , además de por la normativa nacional, como explicábamos en un anterior artículo del nuestro blog sobre Derecho de la Salud. En este sentido, no se deben comercializar ni usar biocidas que no hayan sido expresamente autorizados y registrados debidamente o en su caso notificados.
Todos los biocidas comercializados deben contener sustancias activas que, a su vez, hayan sido aprobadas con anterioridad o bien estén en periodo de evaluación en la Unión Europea.
En este segundo grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza in situ mediante maquinaria, como es el ozono. Este hecho -como señala el INSST-, impide que tengan un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas. Por ello, para este tipo de biocidas, se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones del fabricante (debe proporcionarse documentos informativos a los usuarios).
El ozono no se encuentra entre la lista de virucidas recomendados por el Ministerio de Sanidad, ya que actualmente no existen datos concluyentes que demuestren su eficacia frente al virus SARS-CoV-2. Ante la proliferación en el mercado de dispositivos productores de ozono, este Ministerio advierte que el ozono al igual que otros biocidas:
-
- No se puede aplicar en presencia de personas.
- Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
- Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.
- Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
- Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.
- Dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales, la utilización de generadores de ozono como desinfectante frente al coronavirus SARS-CoV-2 puede suponer un riesgo para los trabajadores que debe ser tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. En este sentido, deberán aplicarse cuantas normas correspondan para evitar, reducir o controlar la exposición a ozono.
- La comercialización de un generador de ozono debe haber sido notificada al Ministerio de Sanidad.
El documento del INSST explica que “puesto que el ozono es muy reactivo y generalmente no se almacena ni transporta bien, generalmente se produce in situ en el momento en que se necesita”, y que “es un desinfectante efectivo contra todo tipo de patógenos transmitidos por el agua y por ello se ha utilizado ampliamente para la purificación del agua, pero la química del ozono en el agua no es comparable a la del ozono en el aire. Los datos cinéticos precisos y cuantitativos sobre la inactivación del virus por el ozono son escasos, debido a que la alta reactividad del ozono hacia los virus, tanto en el agua como en el aire hace que las mediciones sean extremadamente difíciles”. Para estudiarlo se exigen laboratorios de máxima seguridad.
Riesgos de exposición al ozono
Algunos organismos especializados han advertido que el ozono no es un desinfectante adecuado y recomiendan no utilizarlo, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) ya que -según afirman- a las concentraciones máximas permitidas para proteger la salud, el ozono no ejerce su acción desinfectante, para lo que necesitaría estar a concentraciones mucho más altas, que dañarían la salud de las personas. En este sentido, resaltan que “a las concentraciones de ozono producidas por los generadores de ozono pueden exceder los límites de salud incluso cuando uno sigue las instrucciones del fabricante”.
Además, concretamente respecto del ámbito laboral, el INSST exige el cumplimiento del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, puesto que “existe un agente químico peligroso, el ozono, que se utiliza, se forma o se libera al ambiente en el transcurso de las actividades no ligadas al proceso laboral básico como las tareas de desinfección”.
Desde Eupharlaw queremos agradecer a nuestros suscriptores del Blog sobre Derecho de la Salud, que sigáis con nosotros después casi 20 años de recorrido ¡Y también a los nuevos!
Recibirás artículos sobre Derecho Farmacéutico, Derecho Alimentario y Derecho Sanitario, por email cada 15 días.
Además, hasta fin de año, si tienes alguna duda o podemos ayudarte con algún proyecto, puedes contactarnos a través de este formulario, para recibir una valoración inicial gratuita.