FEFE ONE DAY: novedades e innovaciones para la farmacia en un contexto de nuevos retos
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles celebra su nuevo gran Congreso Nacional de Titulares de Oficina de Farmacia con el lema “La farmacia es el sitio”.
- En el evento se han presentado proyectos de innovación del sector farmacéutico para adaptarlo a las exigencias del nuevo cliente y convertirlo en un espacio de salud competitivo.
El pasado día 17 de octubre se celebró en la sede de la CEOE en Madrid el FEFE ONE DAY, un Congreso Nacional de Titulares de Oficina de Farmacia, organizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), por el que han pasado innumerables profesionales de diferentes sectores que han compartido sus conocimientos con los asistentes.
Las ponencias sirvieron para evidenciar las claves del panorama farmacéutico actual, cómo ha evolucionado la demanda del cliente, cómo convertir la botica en un auténtico espacio de salud o cómo marcar la diferencia respecto a la competencia. Por este motivo no es de extrañar que el congreso haya estado pensado, de principio a fin, por y para el titular de la farmacia.
Entre los mensajes a destacar, cabe citar los que estuvieron referidos a la gestión del cambio, la certidumbre, la moderación o la recuperación de la confianza del consumidor. Y fue este leitmotiv el que llevó a la conclusión de que, para el sector, se vuelven a cumplir las palabras de Leonardo da Vinci: “No estamos en una época de cambios, sino ante un cambio de época”.
Y se estima que el cambio para las farmacias es forzoso. Tomando como punto de partida las medidas anunciadas por el Gobierno, que confirman que habrá subastas nacionales, o algunas de las propuestas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Plan de Biosimilares y Genéricos, el evento de FEFE ha sido el escenario de una importante reivindicación, no solo del modelo de farmacia y del trabajo de los farmacéuticos, sino de un proceso de transformación que ya ha comenzado y ante el que no cabe ninguna marcha atrás.
Por otro lado, también se reflexionó sobre el papel de la tecnología, que se confirma como el gran aliado de las farmacias para hacer frente a muchos de los retos: un reciente modelo de consumidor que demanda inmediatez; nuevos competidores ajenos al sector, pero mucho más expertos en el uso de la tecnología; o una población envejecida que necesita, más que nunca, de la cohesión social que generan las boticas.
Además de la propia transformación digital, la farmacia también cuenta con un socio y aliado fundamental: la distribución farmacéutica cooperativa. Este sector, consciente desde hace años de la nueva realidad, se ha puesto manos a la obra para ofrecer a las boticas un amplio abanico de servicios que les permita no perder el tren de la cuarta revolución industrial.
Algunos de los ejemplos de proyectos de innovación que están desarrollando las empresas para afrontar los retos de un mercado más global, tecnológico y competitivo, fueron los expuestos por Luis Esgueva, de Cofares, o por Isabel Santos, directora de Marketing y de la Marca Propia Interapothek de Grupo Hefame.
En último término, y como resumen del espíritu y empeño del evento FEFE ONE DAY, cabe destacar la cita de Carlos Mauricio, presidente de la Orden de Farmacéuticos de Portugal, quien señaló: “La administración pública empezará a confiar en nosotros cuando pueda tocar de manera real que nuestros estándares de calidad son homogéneos, escalables y están basados en la tecnología