“DEL DERECHO FARMACÉUTICO AL DERECHO DE LA SALUD, LIDERANDO EL CAMINO”

Creadores del blog: "Derecho de la Salud"
HealthFlex
×
  • Conócenos
    • Quiénes Somos
    • Misión y Visión
    • Nuestra Historia
    • Colaboradores
    • Publicaciones
  • Servicios
    • Derecho Farmacéutico
    • Derecho Alimentario
    • Derecho Sanitario
  • Formación
    • Máster en Derecho de la Salud
    • Cursos y webinars
  • Premio
    • XV Ediciones
  • Noticias
    • Blog Derecho de la Salud
    • Eupharlaw en los medios
    • Destacados
  • Contacto

El consentimiento informado de menores ante prácticas de mejora de la apariencia física

julio 6, 2017

Mario Lozano Arjona, Abogado Colaborador de Eupharlaw, Doctor en Derecho Civil

Los menores de edad tienen, incluso más que los adultos, preocupaciones al respecto de la imagen que proyectan y el trabajo en pro de su bienestar también engloba en muchas ocasiones la adquisición de servicios profesionales y técnicas destinadas a mejorar su apariencia física.
El artículo 322 del Código Civil[1] establece que “el mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código”, lo que a priori podría llevar a que pensáramos que el menor de edad no es capaz para llevar a cabo por sí mismo prácticamente ningún acto. Sin embargo, el propio código contiene excepciones, por ejemplo cuando se señala en el artículo 162 del Código “los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados. Se exceptúan: 1º Los actos relativos a los derechos de la personalidad que el hijo, de acuerdo con su madurez, pueda ejercitar por sí mismo“[2].

Es evidente que uno de los actos relativos a derechos de la personalidad de los menores puede ser la adquisición de servicios y prácticas de mejora de la apariencia física, que además están estrechamente vinculados a la propia imagen, pues afectan a la imagen que el menor expresa de sí mismo, algo que resulta innegablemente vinculado a los derechos de la personalidad.
Uno de los ejemplos de capacidad del menor para consentir por sí mismo praxis tendentes a mejorar su apariencia es la posibilidad de que los menores de edad consientan por si mismos actos médicos con finalidad estética, especialmente cuando se trate de menores de edad emancipados o mayores de 16 años, tal y como señala la actual regulación del artículo 9.4 de la Ley 41/2002[3].

Existe un ejemplo de regulación autonómica que afecta al consentimiento informado de los menores de edad en actos médico-estéticos, concretamente en cirugía estética. Es el caso del Decreto 49/2009 de Andalucía[4] que no impide que los menores de edad consientan por ellos mismos intervenciones de cirugía estética, pero impone al profesional médico la obligación de solicitar un informe de madurez y un examen psicológico del menor de forma previa a la realización de la intervención. Como se observa, esta norma autonómica introduce un requisito previo a que el menor pueda consentir una intervención médico-estética, pero no prohíbe al menor la posibilidad de consentirla, tras haberse sometido al examen psicológico y de madurez.

Sin embargo, resulta sorprendente observar que fuera del ámbito médico existe regulación que exige el consentimiento por representación para el caso de menores que pretenden técnicas embellecedoras o decorativas que no se llevan a cabo por un profesional médico. Es el caso de los “piercings” (perforaciones cutáneas) o tatuajes que se encuentran regulados por cada una de las CCAA y en los que encontramos una regulación dispar.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el Decreto que regula la cuestión es el Decreto 35/2005[5], que fue actualizado en el año 2013, y que en su artículo 12 exige que los representantes legales de los menores no emancipados consientan en vez de los propios menores la realización de un “piercing” o un tatuaje.

En el mismo sentido se sitúa el Decreto 285/2005 del País Vasco[6], en cuyos artículos 14 y 15 se hace alusión a la necesidad de que los representantes legales de los menores de edad consientan la realización de las técnicas de “piercing” y/o tatuaje e incluso de acompañar el consentimiento (firmado por escrito) con una fotocopia del documento identificativo del representante legal.

Sin embargo, si nos fijamos en el Decreto 90/2008 de Cataluña[7], que regula la misma cuestión, encontramos como se establece en su artículo 6.2 que “corresponde a los y las menores de edad con madurez suficiente, prestar personalmente y por escrito el consentimiento informado para someterse a las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing“; en este mismo artículo se establece un requisito de acreditación de la suficiente madurez del menor, pero se señala que “este requisito de acreditación de la suficiencia de la madurez no será necesario para la aplicación de estas prácticas en adolescentes de más de dieciséis años“.

Así, vemos como la norma catalana, al contrario de lo que establece la madrileña y la vasca, sí considera que el menor maduro, mayor de dieciséis años, es capaz de consentir estos tratamientos, en una línea similar a lo que sucede en el campo del consentimiento informado para medicina que consagra, como vimos, la Ley 41/2002.
Consideramos que debería alcanzarse un mayor consenso al respecto de cuáles son los actos que un menor de edad puede consentir por sí mismo, para que no siguieran consagrándose distinciones tan significativas según en qué Comunidad Autónoma centremos nuestra atención. Además también consideramos muy significativo, y ciertamente sorprendente ver que en casos en los que el acto que se pretende es una intervención médico-estética, que puede suponer incluso una intervención quirúrgica, la normativa española estatal básica, prevé que los menores pueden consentir por ellos mismos cuando están emancipados o tienen dieciséis años, y en el caso de la realización de un “piercing” o tatuaje, en algunas regiones como la Comunidad de Madrid, el menor precisará en todo caso el consentimiento de sus representantes legales.


1 Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Publicado en el BOE núm. 206, de 16 de agosto de 1889. Versión consolidada de 29 de junio de 2017. Disponible en https://boe.es/buscar/pdf/1889/BOE-A-1889-4763-consolidado.pdf

2 Tal y como señala, SANTOS MORÓN en SANTOS MORÓN, María José, “Menores y Derechos de la Personalidad. La autonomía del menor” en Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (AFDUAM), núm. 15. 2011. Págs. 63 – 93. Disponible Online https://www.uam.es/otros/afduam/pdf/15/M%20J%20Santos.pdf

3 Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Publicada en el BOE núm. 274, de 15 de noviembre de 2002. Versión consolidada de 22 de septiembre de 2015. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2002/BOE-A-2002-22188-consolidado.pdf

4 Decreto 49/2009, de 3 de marzo, de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía y de creación del Registro de datos sobre intervenciones de cirugía estética realizadas a personas menores de edad en Andalucía. Publicado en el BOJA núm. 53, de 18 de marzo de 2009 (Páginas 77 y ss.). Puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/53/fasciculo-1.pdf

5 Decreto 35/2005, de 10 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea (“piercing”) u otras similares de adorno corporal (Comunidad de Madrid). Publicado en el BOCM núm. 43 de 8 de abril de 2005 (Pág. 5 y siguientes). Puede consultarse en el siguiente enlace: http://w3.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/20050408_B/08300.PDF

6 Decreto 285/2005, de 11 de octubre, de requisitos técnicos y normas higiénico-sanitarias aplicables a los establecimientos en los que se realicen prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación corporal (“piercing”) u otras técnicas similares (País Vasco). Publicado en el BOPV núm. 214, de 10 de noviembre de 2005. Puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2005/11/0505572a.shtml

7 Decreto 90/2008, de 22 de abril, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación y piercing, así como los requisitos higiénico-sanitarios que tienen que cumplir los establecimientos donde se realizan estas prácticas. Publicado en el DOGC Núm. 5118, de 24 de abril de 2008. Puede consultarse en español en el siguiente enlace: http://www.asepsiacontrol.com/wp-content/uploads/2013/10/Decreto-90-2008-Tattoos-Catalunya.pdf

 

Suscríbete a Nuestro Blog

Síguenos

  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest

Buscar

Twitter de Eupharlaw

Tweets por Eupharlaw

Facebook de Eupharlaw

Entradas Más Recientes

  • Jornada de 2023 dedicada a la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid (LOAF) marzo 17, 2023
  • Jornada organizada por la Sección de Derecho Farmacéutico del ICAM marzo 17, 2023
  • Los días 17 y 18 de noviembre se celebrará el I Congreso de Derecho Farmacéutico del ICAM octubre 28, 2022
  • Curso de Derecho Farmacéutico (on-line) abril 28, 2022

(+34) 91 9057432

eupharlaw@eupharlaw.com

C/ Sandoval 6, Madrid, 28010 ESPAÑA

EUPHARLAW

Eupharlaw, EUROPEAN PHARMACEUTICAL LAW GROUP S.A., es una consultoría y asesoría jurídica especializada en los sectores farmacéutico, alimentario y sanitario.
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
  • pinterest
  • Manual básico de Derecho Alimentario

  • Cuadernos de la fundación Víctor Grifols i Lucas: Publicidad y Salud

  • Herramientas transformadoras del conflicto: el deporte y la cultura de paz (e-book)

Aviso Legal · Política de Protección de datos · Política de Cookies
Copyright © Eupharlaw, European Pharmaceutical Law Group S.A.
XEsta página utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación.
Accede a la Política de cookies
ACEPTORechazoConfigurar cookies
Política de Cookies

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. Fuera de estas cookies, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Necesarias
Siempre habilitado

Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

CookieTipoDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-necessary011 mesesEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesarias".
cookielawinfo-checkbox-non-necessary011 mesesEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. Las cookies se utilizan para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesarias".
viewed_cookie_policy011 mesesLa cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
No necesarias

Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para el funcionamiento del sitio web y que se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.

CookieTipoDuraciónDescripción
test_cookie011 mesesUtilizada para comprobar si el navegador del usuario admite cookies.
vchideactivationmsg_vc1109 mesesPermite enviar mensajes desde el formulario de contacto
Publicitarias

Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.

CookieTipoDuraciónDescripción
IDE12 yearsUsed by Google DoubleClick and stores information about how the user uses the website and any other advertisement before visiting the website. This is used to present users with ads that are relevant to them according to the user profile.
NID16 monthsThis cookie is used to a profile based on user's interest and display personalized ads to the users.
VISITOR_INFO1_LIVE15 monthsThis cookie is set by Youtube. Used to track the information of the embedded YouTube videos on a website.
No disponible

Analíticas

Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc.

CookieTipoDuraciónDescripción
GPS030 minutosYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
_ga02 añosEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones, campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatorio para identificar visitantes únicos.
_gid01 díaEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, se muestran de forma anónima.
Rendimiento

Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices de rendimiento clave del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.

CookieTipoDuraciónDescripción
YSC1Cookie de sesiónEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
_gat01 minutoGoogle Universal Analytics instala estas cookies para acelerar la tasa de solicitud y limitar la recopilación de datos en sitios de alto tráfico.
_gat_UA-78467836-101 minutoEsta es una cookie de tipo de patrón establecida por Google Analytics, donde el elemento de patrón en el nombre contiene el número de identidad único de la cuenta o sitio web con el que se relaciona. Parece ser una variación de la cookie _gat que se utiliza para limitar la cantidad de datos registrados por Google en sitios web de alto volumen de tráfico.
Preferencia

Las cookies de preferencia se utilizan para almacenar las preferencias del usuario para proporcionar contenido personalizado y conveniente para los usuarios, como el idioma del sitio web o la ubicación del visitante.

CookieTipoDuraciónDescripción
lang0Esta cookie se utiliza para almacenar las preferencias de idioma de un usuario para ofrecer contenido en ese idioma almacenado la próxima vez que el usuario visite el sitio web.
Guardar y aceptar