Campaña de Osakidetza para evitar errores de medicación
A lo largo de junio, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha llevado a cabo una campaña para evitar errores a la hora de consumir medicamentos. La iniciativa, denominada “Cuidamos de tu seguridad, échanos una mano“, tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pacientes, tanto cuando están ingresados como a la hora de tomar medicamentos en sus hogares.
La campaña ha estado unida a un tríptico compuesto por cinco sencillos consejos que seguir a la hora de acudir a un centro sanitario. En ellos se recomienda identificarse correctamente con el DNI, el pasaporte o la tarjeta sanitaria, acudir al centro con los medicamentos prescritos apuntados, verificar que los informes médicos y recetas están correctamente identificados con el nombre del paciente, informar a los profesionales sanitarios de las alergias a medicamentos, y finalmente consultar las dudas sobre el tratamiento para no cometer errores a la hora de aplicarlo.
Asimismo, Osakidetza ha implantado una pulsera identificativa para el paciente que servirá para todos sus hospitales de la red sanitaria pública vasca. De este modo, se pretenden evitar los errores de identificación y de atención, ya que son una gran fuente de potenciales perjuicios a los pacientes que, además, pueden conllevar reclamaciones judiciales. Según Jon Darpón, Consejero de Salud, el sector de la sanidad clínica es uno de los más importantes en el sistema sanitario porque “incide directamente en los resultados de salud”.
[:]